Nacimiento y origen de la norma
La norma UNE 420.001 nace para corregir una anomalía endémica de nuestro sector. La falta de regulación
Desde hace décadas, el único requisito necesario para abrir una asesoría era tener un local y un bote de pintura, al escribir ASESORIA en la puerta, ya eres asesor. No hay que tener un título universitario, no hay que demostrar ninguna habilidad, ni acreditar experiencia. Y hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ya ni siquiera es necesario tener un local, comprando un dominio de internet ya tienes una asesoría 2.0.
Por ese motivo la Asociación Española de Normalización convocó en 2021 una mesa sectorial, a la que invitó a la administración y a los actores importantes del sector (patronal, sindicatos, asociaciones…) y a las empresas que así lo decidieran a debatir y poner en común los requisitos necesarios para regular el sector.
​
El 2 de octubre de 2024 se publicó en el BOE la norma UNE 420.001:24 que regula los requisitos mínimos que debe cumplir una asesoría, consultoría o despacho profesional para realizar las labores de asesoramiento fiscal/contable, laboral y mercantil. En ella encontramos también puntos de calidad en busca de la máxima excelencia profesional dentro del sector. Si bien esta normativa no es de obligado cumplimiento, es una gran herramienta para la administración y para los clientes potenciales y actuales para diferenciar a las asesorías que buscan la excelencia y acreditar su profesionalidad, calidad y buen servicio.